Se celebra porque la violencia es una realidad cotidiana y diaria en todos los países del mundo. Y es un día escolar porque ni siquiera las aulas se libran de las actitudes violentas.
Quien mejor lo sabe es Llorenç Vidal, una persona muy comprometida con la convivencia en las aulas que actualmente es inspector de educación en la provincia de Cádiz. No en vano, él es el fundador de este Día. Se celebra el 30 de enero, en el aniversario de la muerte de Mohatma Gandhi, y propugna “una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz”.
Premio Nobel de la Paz en 2011
La presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2011 por su lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz.
- Johnson-Sirleaf ha sido la galardonada por ser la primer mujer africana elegida presidenta democráticamente, por haber puesto fin al conflicto armado en Liberia y contribuir a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad. Nacida en Monrovia en 1938, Johnson-Sirleaf, accedió al poder en las elecciones de noviembre de 2005, al imponerse a su principal oponente, el ex futbolista George Weah.
- Tawakkul Karman es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Yemén es uno de los países árabes golpeados por la ola de cambio. Su presidente, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a las protestas.
La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo.