lunes, 12 de diciembre de 2011

El proceso de selección

- Definición: El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Fases del proceso de selección:
1. Descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante.
2. Determinación de los aspectos básicos del proceso de selección:
     a) Selección interna /selección externa: En algunas ocasiones las empresas pueden realizar procesos de selección en los que se utilicen de forma conjunta fuentes internas y fuentes externas de selección de personal.

    b) Métodos: La empresa debe determinar a priori cuales van a ser los métodos a utilizar en el proceso de selección como anuncios en prensa o en internet, como también las fases y pruebas para superar la selección: test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc.
3. Reclutamiento: Es la fase de búsqueda de candidatos. Si la selección va a realizarse de forma interna, se comunicará a aquellos trabajadores que reúnan el perfil adecuado para dicho puesto de trabajo. Si por el contrario la empresa va a realizar una selección externa debe utilizar otros medios.
4. Recepción de solicitudes: Normalmente el número de solicitudes que recibe una empresa es bastante elevado, por lo que las empresas se ven obligadas a realizar una preselección de solicitudes que serán las que formen parte del proceso de selección.
5. Realización de pruebas: La empresa procede a convocar a los candidatos para la realización de diversas pruebas con el objetivo de establecer las características personales de éstos, e intentar prever su posible conducta futura en el puesto de trabajo.

- Definición de entrevista de selección:
La entrevista de selección consiste en una platica formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto?.

Protocolo.com

http://www.protocolo.org/laboral/entrevista_de_trabajo/

Preguntas y errores más frecuentes en una entrevista de selección:
- ¿Por qué os interesa este trabajo?
- ¿Qué os hace pensar que tenéis capacidad para ocupar este lugar?
- ¿Qué valoráis más de un trabajo?
- ¿No os importa viajar frecuentemente?
- ¿Cuál es el mínimo para cubrir vuestras necesidades actuales?

Los  principales errores que se cometen al hacer una entrevista de trabajo son:
1. Presentarse con un mal aspecto, tanto de higiene personal como de vestuario.
2. No mirar a la persona que le entrevista cuando le está hablando o está hablando usted con él.
3. Tener una actitud de indiferencia o cierta pasividad.
4. Llegar tarde a la entrevista.
5. No expresarse de forma clara, sin cometer errores linguísticos. Pronunciación pobre, gramática pobre.




http://www.youtube.com/watch?v=Ypt0-mjvn0g&feature=player_embedded&noredirect=1

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